Análisis de Imilab V1

Xiaomi , desde que hizo su aparición en el mercado de la domótica, ha sido capaz de ofrecer muchas aspiradoras robóticas competitivas, robustas y capaces de garantizar relaciones precio/rendimiento excepcionales.

Imilab V1 se sitúa en un rango de precio medio, pero ofrece un rendimiento excelente tanto para la limpieza como para el software.

Descripción general del dispositivo

Imilab V1 – Robot aspirador

La marca Imilab es un gigante chino que hace referencia al universo Xiaomi. La compañía quiere ingresar al mercado de aspiradoras robóticas e incluso desafiar a las principales marcas como iRobot y Roborock.

Imilab V1 es un robot de nueva generación

Ofrece un gran rendimiento y sobre todo un considerable nivel de independencia operativa gracias a la estación automática de vaciado de polvo, ya incluida en el paquete.

Un excelente concentrado de tecnología con prestaciones que saben combinar un sistema inteligente de navegación y cartografía, alta integración en cualquier red domótica y sobre todo una potencia de succión de alto nivel.

Realizado con una clásica forma circular que minimiza el riesgo de enclavamientos y colisiones, el Imilab V1 está diseñado para la gestión de viviendas de tamaño medio-grande, con posibilidad de integración de múltiples plantas y niveles.

Incluso si el robot no puede subir escaleras, sus programas le permiten moverse con total autonomía y de una manera extremadamente discreta, gracias a su notable silencio, incluso en las fases pico.

Diseño y dimensiones

Imilab V1 es un robot con unas dimensiones bastante reducidas de 409 X 397 X 426 mm , que le permiten moverse con facilidad entre los muebles y también entrar en los compartimentos debajo de los armarios para llegar a los rincones más escondidos de la casa.

Está diseñado para gestionar principalmente la limpieza de suelos y puede ver algunas dificultades con las sillas, que, sin embargo, gracias al software, puede reconocer y evitar fácilmente si la distancia entre sus piernas no es suficiente para que se mueva. completa libertad. .

El diseño es lineal, demasiado, diría casi anónimo. Tiene la torreta de orientación LIDAR y el cepillo que transporta el polvo en el centro del lado derecho.

La gestión del movimiento se confía a una rueda delantera de plástico duro resistente a los arañazos y a dos ruedas axiales recubiertas de goma con tacos también aptas para parquet y mármol.

La suciedad se hace converger, también gracias a un cepillo en espiral con cerdas cortas semirrígidas, excelente para tratar superficies que no son completamente lisas y sobre todo para limpiar alfombras, basado en programas y software capaces de reconocer la consistencia y ajustar en consecuencia la rendimiento del motor.

Base de vaciado automático

Base de carga Imilab V1

Dentro del paquete Imilab V1 hay una base de carga con vaciado automático de polvo; prácticamente un imprescindible para todos aquellos que quieran comprar un .

Sencillamente, la base de vaciado automático recarga el aparato y traslada la suciedad que recoge el robot al interior de una bolsa, a cambiar aproximadamente cada 30 días.

Las dimensiones generales se han reducido al mínimo, incluso si la estación de carga todavía requiere algo de espacio disponible. El tanque interno tiene una capacidad de 3 litros .

Calidad de succión

La limpieza de los suelos se confía a los 2 cepillos frontales largos de 3 bigotes que transportan el polvo y los residuos sólidos, incluso de gran tamaño como las migas, directamente a la boquilla de aspiración central.

Está dotado de un sensor de presión que permite regular la potencia de aspiración que es de 2700 Pa, más que suficiente para hacer frente a cualquier tipo de suciedad de la casa, polvo e incluso piedrecitas, gracias a que el motor está alimentado por un Batería de 24 V, 1,2 A.

El sistema de transporte de cepillos le permite realizar una limpieza intensiva en todas las condiciones de trabajo, también gracias a la supervisión de programas optimizados para diferentes superficies y texturas, para una limpieza a fondo incluso en alfombras y moquetas.

En cuanto a la aspiración, no podemos pedir más.

calidad de lavado

Imilab V1 – Lavado de suelos

Con el robot fregador de suelos Imilab V1 también es posible lavar suelos, gracias a un gran depósito de agua de 250 ml y un software que permite al robot identificar el grado de limpieza obtenido e insistir donde sea necesario, sin dejar rastros ni halos.

Para limpiar los suelos es necesario instalar a mano el paño suministrado, fabricado en microfibra para no dejar marcas de ningún tipo de rastro y llenar el depósito con la solución.

Aquí vamos de nuevo, incluso en este caso: la limpieza es importante y este robot (tengo un gres porcelánico) no puede quitar la suciedad más resistente. Si se utiliza en combinación con la aspiración, el resultado será sin duda mejor, con un suelo más brillante. Pero olvidemos quitar la suciedad (la verdadera..)

Tecnología de navegación y cartografía

Como todos los productos de Xiaomi se trata de un robot inteligente, capaz de mapear completamente el espacio a tratar explotando la tecnología LIDAR que le permite identificar objetos tridimensionalmente, realizar evaluaciones de riesgo, por ejemplo en el caso de muebles y soportes delgados como como columnas para embarcaciones, ajustando siempre las trayectorias de forma que se minimicen los desplazamientos.

También tiene la función de reanudar el programa desde el punto de una posible interrupción por recarga o vaciado del depósito y es capaz de orientarse libremente dentro de la casa, incluso si hay variaciones en la disposición de los muebles, gracias a un sistema inteligente de reconocimiento de los volúmenes.

Esto le permite moverse con total tranquilidad, superando desniveles de hasta 2 cm como escalones y alfombras, reconociendo la diferencia entre un grosor sólido y uno más blando y sobre todo evitando, incluso durante la fase de exploración, las zonas de riesgo, bloqueo antes de que el centro de gravedad se mueva fuera de la zona de seguridad.

El mapeo de la casa se realiza en muy poco tiempo, es muy preciso y puede evolucionar con el tiempo. Podemos programar el robot para que gestione la casa de diferentes formas, por ejemplo programas estacionales o diarios, zonas prohibidas, zonas que deben ser tratadas con antelación y otras opcionales.

Interesante es la posibilidad de enviarlo directamente a tratar zonas donde hay suciedad inesperada, por ejemplo si se derramaran migas, bastaría con localizar el punto en el mapa de la App para verlo llegar y gestionar el problema con total autonomía, reconociendo también la presencia de personas y animales, moviéndose discreta y silenciosamente.

Ruido de robot

La tecnología compacta impone limitaciones al mínimo nivel de ruido posible para los robots, que por el momento no puede bajar de ciertos niveles.

En el caso concreto, Imilab V1 se asienta sobre 65 decibelios que son los de una conversación normal en casa y por tanto se puede utilizar de forma segura en cualquier momento del día con sus programas sin molestar a nadie.

El ruido obviamente aumenta con el aumento de potencia: sin embargo, los niveles se mantienen estables y aceptables.

Autonomía y recarga

El robot es capaz de entregar su potencia con programas optimizados para un tiempo máximo de 4 horas por cada carga, que disminuye según el tipo de suciedad a enfrentar, la longitud del camino y otros factores independientes del fabricante.

Con el pico de trabajo máximo puede gestionar hasta 100 minutos de servicio con una potencia de 50. En cualquier caso, si los niveles de energía disponibles caen por debajo del umbral de seguridad variable, el robot vuelve de forma autónoma a la estación de carga con el recorrido mínimo.

Puede utilizar dos modos diferentes. El primero, el de descanso, dura unas 6 horas y lleva la batería al máximo nivel, el segundo, de emergencia, en cambio inyecta carga muy rápidamente con impulsos y permite que el robot termine un trabajo, antes de volver al modo principal.

Es posible inhibir este mecanismo en caso de querer estirar la batería considerablemente. En cualquier caso, el sistema inteligente realiza sus propias evaluaciones basadas en estimaciones de maximización del rendimiento del ciclo de limpieza único.

Conclusiones y consideraciones finales

En comparación con productos de la misma gama, Imilab V1 es un buen robot con un compromiso decente entre la duración de la batería y la potencia de succión.

Consigue mapear la casa y el tamaño de las habitaciones con muy buena autonomía, enviándolos también a la App. Además, su funcionamiento también puede ser gestionado directamente por sistemas domóticos, con un altísimo nivel de compatibilidad con las plataformas más populares.

Incluso en el modo autónomo, el robot funciona muy bien y maneja la suciedad pesada con total libertad sin molestar demasiado a los presentes, teniendo en cuenta que su ruido es muy bajo.

El principal defecto es el tiempo total de recarga de la batería, que requiere 6 horas, naturalmente justificado por su capacidad, pero que en algunos casos podría dificultar su uso en momentos críticos, si no se ajustan sus ciclos automáticos.

Esto unido a que el llenado del depósito debe hacerse a mano para el lavado de suelos, así como el cambio de paño.

En definitiva es una buena inversión, que en cualquier caso requiere espacio para la estación de carga. Un factor interesante es que el tanque interno en el muelle no tiene vejiga, sino que es sólido, por lo que puede estar tranquilo en términos de repuestos compatibles.