Apple HomeKit: qué es y cómo funciona

En este artículo hablamos de Apple Homekit : qué es, cómo funciona y cuál es el ecosistema de Cupertino para la gestión de dispositivos domóticos y hogar inteligente.

 

Tener un hogar conectado, inteligente y altamente tecnológico hoy en día es casi un must, utilizamos , inteligentes , , controlamos y regulamos la , aire acondicionado, y mucho más..

Ya estamos acostumbrados a todos estos sistemas tecnológicos que nos permiten mejorar nuestra vida y estar siempre al día con los tiempos y con las últimas novedades en el mundo de la tecnología.

En los últimos años, ha dado grandes pasos, de modo que ahora es posible controlar cualquier dispositivo incluso de forma remota.

Dispositivos todos conectados e integrados entre sí para crear un centro de control domótico de alta eficiencia y tecnología que nos permite mejorar el confort y contener los costes gracias a la posibilidad de reducir el derroche de energía y poder configurar sistemas inteligentes para no ir más allá de ciertos límites de consumo.

Este sector forma parte de Apple , que siempre ha sido líder tecnológico y pionera de las nuevas tendencias a nivel mundial.

El gigante de Cupertino ha creado un producto apto para gestionar un sistema domótico completo, gracias también a la integración de Siri , el asistente de voz, a una app tan innovadora como intuitiva y a un nivel de seguridad impresionante.

Este dispositivo se llama HomeKit, la domótica según Apple .

Un ecosistema creado para controlar dispositivos inteligentes que, para su uso, requieren un iPhone o iPad y, por lo tanto, está disponible tanto en IOS como en iPadOS. De hecho, a partir de iOS 10 HomeKit ha despegado, dando el salto de calidad definitivo y convirtiéndose en un referente en el mundo de los sistemas domóticos.

Este es el sitio web oficial de Homekit .

¿Qué es HomeKit de Apple?

Se trata por tanto de un framework de software de Apple , que permite controlar los dispositivos inteligentes de nuestro hogar mediante iPad, iPhone, Mac y Apple Watch. HomeKit es un sistema seguro, no presenta problemas críticos y está en constante evolución. De hecho estamos hablando de un avanzado sistema de control domótico.

El funcionamiento es bastante sencillo, basta con comprar un dispositivo compatible con HomeKit ( aquí hay una lista oficial ), descargar la aplicación Home y añadir un dispositivo con un procedimiento muy sencillo, de hecho será suficiente para encuadrar, con la cámara del smartphone o tablet, el código QR del producto o, en su defecto, introduciremos manualmente el código de 8 dígitos en Casa y listo.

En este punto comenzará el proceso de configuración, tras lo cual podremos empezar a gestionar los dispositivos como queramos.

Apple siempre ha sido partidaria de crear un ecosistema real basado en sus productos, una empresa que siempre ha tenido una visión futurista y que ha cambiado por completo el mundo móvil.

Por lo tanto, HomeKit alienta a los clientes a tener productos Apple para aprovechar al máximo esta experiencia.

La llegada de la aplicación Home obviamente mejoró HomeKit al combinar todas las funciones del sistema domótico en un solo lugar. Una sola aplicación para controlar todos los dispositivos compatibles , Casa es un verdadero centro de control extraordinario, capaz de controlar todos los dispositivos compatibles sin tener que utilizar terceros.

La aplicación de inicio también se puede usar a través de Apple Watch.

HomeKit es seguro . La seguridad y la privacidad van de la mano para evitar que extraños entren en el sistema controlando nuestros dispositivos. Para Apple, la seguridad está absolutamente en primer lugar, tanto que toda la información se cifra cuando vas a asociar un dispositivo y también durante las comunicaciones.

Así que no te preocupes, HomeKit garantiza el más alto nivel de seguridad y no hay riesgo de molestas intrusiones externas o violaciones de la privacidad.

De hecho, en el tema de la seguridad, te recordamos que todos los dispositivos compatibles con HomeKit están equipados con un chip para la conexión entre el dispositivo e iOS. Así que estamos hablando de un sistema extraordinariamente seguro y fiable.

¿Para qué sirve Apple HomeKit?

HomeKit se utiliza para hacer que su hogar sea inteligente , a través de la gestión domótica de los distintos dispositivos coordinados por la aplicación Home, que debe instalarse en un dispositivo Apple.

Básicamente con HomeKit dispones de un sistema domótico de última generación para que tu hogar sea sostenible y moderno, pudiendo coordinar decenas y decenas de productos inteligentes para controlarlos según tus necesidades.

Con HomeKit puedes personalizar todos los dispositivos compatibles de tu casa, puedes crear automatizaciones y escenas y también puedes controlarlos de forma remota, utilizando un iPad, un Apple TV, un Mac o un Homepod como puente entre el wifi de casa y el wifi o bluetooth de los periféricos de HomeKit.

Esto facilita el control de sus dispositivos incluso si no está en casa. Con Homekit también puedes asociar cámaras de videovigilancia y para mantener tu hogar seguro.

Además, también existen para gestionar y controlar el riego de nuestras plantas, pudiendo programar también una hora determinada o un día determinado en el que se debe poner en funcionamiento el sistema.

Puedes crear escenas y automatizaciones que veremos en el siguiente párrafo.

Básicamente, por tanto, HomeKit se utiliza para crear un centro de control para la gestión domótica de nuestro hogar, a través de una serie de dispositivos de todo tipo compatibles con él.

La domótica es, por tanto, el punto de apoyo del sistema HomeKit que ofrece la posibilidad de crear rutinas para controlar dispositivos, regular la temperatura de la casa, cerrar cerraduras, controlar a distancia la situación en las distintas estancias, enviar mensajes de voz a través de Homepod y muchas otras funciones. que lo convierten en el sistema de domótica en lo más alto de la categoría.

Automatización y escenas

Con Apple HomeKit es posible crear automatizaciones y escenas , pero ¿cuáles son en concreto?

Los automatismos son una forma de hacer que su hogar sea aún más conectado y ultramoderno al aumentar su comodidad. Por ejemplo, puede decidir que las luces se enciendan automáticamente tan pronto como alguien llegue a casa. o apágalos cuando salgas.

Con la app Home crear automatizaciones es muy fácil, puedes activarla en función de la hora del día, de la detección de movimiento a través de sensores y de muchas otras formas.

Como decíamos, se pueden crear muchos tipos de automatizaciones:

  • Dependiendo de tu posición, es decir, puedes decidir que la cerradura esté bloqueada nada más salir, que las luces se enciendan cuando vuelvas, etc.
  • Basado en un tiempo específico, que es una solución súper inteligente para controlar el hogar eliminando el desperdicio. De hecho, puedes decidir, por ejemplo, apagar las luces a una hora determinada, puedes configurar el termostato o el aire acondicionado para que se apaguen cuando se alcance una temperatura determinada y muchas otras posibilidades.
  • Basado en el control de un accesorio, o un sistema para hacer que suceda una cosa mientras sucede otra. ¿Un ejemplo? Apagar el horno cuando enciendo la luz de la cocina y así sucesivamente.
  • Por último, están los automatismos basados ​​en sensores que detectan una presencia, un movimiento, etc.

Además de las automatizaciones están las escenas , pero ¿qué son exactamente?

Las escenas le permiten controlar varios dispositivos al mismo tiempo, por ejemplo, puede crear una escena de » Buenos días » para reproducir sus canciones favoritas o las noticias del día tan pronto como se despierte. O puede crear una escena de » Buenas noches » para apagar todas las luces antes de irse a dormir y mucho más.

Siri y HomePod

Siri es el asistente de voz de Apple , gracias al cual, con tu voz, puedes controlar tu hogar.

Por ejemplo, puedes establecer comandos como » Apagar las luces » o «Encender la calefacción» . Gracias a Siri, también puede ajustar los dispositivos de calefacción o refrigeración, por ejemplo, puede decir «Establezca la temperatura en 25 grados», etc.

No solo eso, tienes la posibilidad de controlar una sola habitación o área de la casa, por ejemplo diciendo » Apaga las luces de abajo «, verificar el estado de un dispositivo con el comando » ¿Están apagadas las luces de abajo?» «. Y finalmente puedes establecer una escena.

Siri es, por tanto, un asistente de voz evolucionado y perfectamente integrado con HomeKit porque sabe qué dispositivos están presentes en nuestra aplicación Home y por eso es capaz de llevar a cabo las instrucciones que le demos.

Siri confirma ser una excelencia absoluta y además podemos controlar los dispositivos sin siquiera usar la app, solo usar la voz.

Homepod, por otro lado, es un altavoz controlado y administrado a través de la aplicación Home. De hecho, es un concentrador doméstico que le permite controlar todos los dispositivos en HomeKit.

Perfectamente integrado con Siri, también permite enviar mensajes de voz a la habitación en la que se encuentra. Por supuesto, puede encender o apagar luces, cerrar puertas, cortinas y mucho más. Un verdadero centro de 360 ​​°.

Comprobar si hay dispositivos compatibles con Apple HomeKit

Para comprobar si un dispositivo que queremos comprar es compatible con Apple HomeKit debemos comprobar la presencia de la frase «Compatible con Homekit».

Los dispositivos compatibles están equipados con un código de 8 dígitos, por lo que para configurarlos simplemente abra la aplicación Home, ingrese el código o enmarque el código QR y realice la configuración.

La compatibilidad está asegurada, dado que hay muchos productos en el mercado que son compatibles con HomeKit y que, sin duda, están destinados a crecer exponencialmente.

Tenemos una amplia selección de productos compatibles con HomeKit, solo por dar algunos ejemplos:

¿Cuánto cuesta un ecosistema con HomeKit?

Suponemos que para poder utilizar HomeKit es necesario disponer de un producto de Apple como Iphone o iPad.

Dicho esto, los distintos accesorios compatibles tienen diferentes precios. Por ejemplo, un termostato Honeywell cuesta 159 €, una bombilla inteligente comienza en 15/20 €.

Por lo tanto, no podemos responder la pregunta del costo con precisión, depende de los dispositivos que desee tener y cuánto esté dispuesto a gastar.

En el mercado sin embargo hay cada vez más productos compatibles con precios que varían mucho entre ellos, si quieres una vivienda ultra moderna y tecnológica con un sistema domótico de última generación tendremos que presupuestar un coste mayor para la compra. de accesorios compatibles, también encendido de termostatos, sistemas de alarma, etc.

Si, por el contrario, queremos conformarnos con un sistema básico de domótica, entonces gestionando y controlando únicamente luces, enchufes e interruptores inteligentes y algún que otro accesorio, seguro que gastaremos menos.

En cualquier caso, independientemente del coste final, HomeKit es un sistema completo que merece la pena tener en casa.

Conclusiones y consideraciones finales

Por lo tanto, hemos visto cómo Apple HomeKit se posiciona en la cima absoluta entre los sistemas de automatización del hogar.

La empresa de Cupertino vuelve a demostrar su valía a la cabeza de la categoría, HomeKit es un ecosistema real que te permite crear muchas personalizaciones y controlar varios dispositivos de forma inteligente.

Con la llegada de HomeKit a Mac se completa la oferta de Apple para la gestión domótica, dando un salto más.

De hecho, HomeKit hoy representa lo mejor para la gestión de la automatización del hogar, un ecosistema de vanguardia con un increíble nivel de seguridad para sus usuarios.

Cada vez más empresas están trabajando para poner en el mercado productos compatibles con HomeKit y así ampliar su negEntretenimiento, en el futuro estamos seguros de que el número de estas empresas está destinado a crecer de forma espectacular.

HomeKit, a pesar de ser un sistema tan avanzado, es muy sencillo en el uso diario, intuitivo y accesible.