Bono Agua 2022: Qué es y cómo funciona

En este artículo hablamos del bono agua 2022 , con Análisis y consideraciones sobre qué es, cómo funciona y cómo se solicita.

El 27 de septiembre, el ministro Roberto Cingolani finalmente firmó el decreto de implementación del llamado bono de agua 2022 .

El texto del decreto, publicado el 23 de octubre en el Boletín Oficial, describe todas las condiciones necesarias para solicitar este nuevo incentivo estatal.

El Ministerio de Transición Energética (MiTE) tiene como propósito reducir el desperdicio de agua, ocasionado por griferías y loza sanitaria obsoletas, mediante la entrega de un importante bono económico para la compra de equipos más eficientes.

Sin embargo, hacer malabarismos con los diversos términos técnicos a menudo puede ser bastante difícil. Para facilitar la comprensión del texto del decreto, hemos elaborado una guía clara y sencilla, que recoge toda la información más importante sobre el tema, con el fin de disipar las posibles dudas.

¿Qué es el bono de agua?

La introducción del bono de agua por parte del gobierno de Draghi revela una estrategia precisa: tratar de reducir el desperdicio de agua. Los números sobre disipación de agua en Italia son despiadados; Debes saber que, según las estimaciones, se desperdician alrededor de 9 mil millones de litros cada día.

La iniciativa MiTE se dirige precisamente a contrastar estos datos aterradores.

Pero, ¿qué es el bono de agua 2022? El bono no es más que un subsidio, ofrecido por el Estado, a quienes adquieran grifería y loza sanitaria con menor consumo de agua. Así, leyendo toda la información difundida por el Ministerio, es posible conocer que, para poder aplicar a este incentivo, es necesario instalar:

  • Sanitarios de cerámica con mecanismos de desagüe reducido;
  • Griferías, rociadores y columnas de ducha equipados con nuevos dispositivos para limitar el caudal de agua.

Intentemos comprender mejor qué se entiende por ‘drenaje reducido’ y ‘limitación del caudal de agua’ .

En la práctica, la bonificación se puede solicitar si se instalan sanitarios cerámicos con un volumen máximo de desagüe igual o inferior a 6 litros.

Además, para acceder al incentivo estatal será necesario instalar grifos y monomandos con un caudal no superior a seis litros por minuto o, en el caso de rociadores y columnas de ducha, valores iguales o inferiores a 9 litros por minuto.

Bono de agua: cómo funciona

Para poder formular la solicitud del Bono Agua 2022 , es necesario en primer lugar cumplir con los parámetros que hemos descrito anteriormente.

Sin estos requisitos, no podrá solicitar este nuevo incentivo. ¿Pero cuánto es? ¿Y cuáles son las condiciones a respetar?

La bonificación, pagada directamente por el Ministerio para la Transición Ecológica, con el apoyo de SOGEI (Sociedad General de Tecnologías de la Información), asciende a unos veinte millones de euros.

Cada persona puede solicitar la indemnización una sola vez por un único inmueble y la cantidad máxima a la que puede acceder es de 1000 euros .

En la práctica, el beneficiario deberá demostrar que ha realizado obras de eficiencia hídrica en el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.

¿Cómo se reembolsa el bono de agua?

El reembolso se emite en el orden de llegada de las solicitudes, hasta el final de los fondos asignados para este fin.

Sin embargo, a diferencia de otros incentivos estatales, el bono de agua se puede solicitar sin tener que lidiar con bandas o límites de ingresos; además, el MiTE ha aclarado que ni siquiera tendrás que considerarlo a efectos del cálculo del ISEE.

Bono de agua 2022: ¿quién se puede beneficiar?

Hemos analizado los principales aspectos del Bono Agua 2022 pero, con razón, te estás preguntando quién puede beneficiarse de él.

De acuerdo con las disposiciones del decreto de aplicación publicado en los últimos días, todos los adultos residentes en Italia , titulares de derechos de propiedad (pero también de otro derecho real) sobre edificios existentes, segmentos de edificios existentes o unidades inmobiliarias individuales pueden beneficiarse de este incentivo. en el momento de formular la solicitud.

Pero, ¿qué pasa si eres copropietario o arrendatario de un inmueble? No te preocupes, siempre es posible solicitar el Bono Agua 2022.

De hecho, para lograr este fin, bastará con adjuntar los documentos de la otra persona que interviene en el inmueble (propietario, copropietario…) y especificar su título jurídico (propietario, cotitular, arrendatario, usufructuario, etc. ) .) .

Cómo solicitar el bono de agua

Habiendo descrito todos los requisitos mínimos para poder acceder al Bono Agua 2022 , ahora toca investigar las formas en las que se puede solicitar.

Los beneficiarios deberán presentar la solicitud registrándose en la página denominada ‘Plataforma Bono Agua’ .

Podrás acceder a este apartado, previa autenticación, directamente desde la página web del Ministerio para la Transición Ecológica que, según se informa en el decreto de aplicación, deberá activarse en un plazo de 60 días desde el registro del decreto en los órganos competentes. .

Para poder disfrutar del bono y, por tanto, poder iniciar sesión en la ‘Plataforma de bonos Agua’, es necesario disponer de una identidad digital.

El SPID (o Sistema Público de Identidad Digital) se ha vuelto central en la compilación de estos formularios; por lo tanto, si aún no lo tiene, lo invitamos a solicitarlo a los organismos correspondientes, como la Oficina de Correos de Italia. Por lo tanto, mediante el uso del SPID, el MiTE podrá adquirir diversos datos sobre la identidad del beneficiario, como el nombre, apellido y código fiscal. Además de estos datos, deberá ingresar otra información importante, que incluye:

  • Importe del gasto realizado por la compra de nuevos accesorios;
  • Cantidad de los bienes y especificaciones relativas a la instalación;
  • Características técnicas de cada elemento sustituido y de cada bien sustitutivo (alcance, limitaciones de flujo…)
  • Identificación catastral del inmueble (Municipio, Sección, Tramo Urbano, Pliego, etc.) por el que se va a solicitar la devolución;
  • La declaración de no haberse beneficiado de otras bonificaciones por la instalación de los mismos bienes;
  • Los datos bancarios del beneficiario para acreditar el reembolso;
  • Indicación de la posición jurídica por la que se solicita (propietario, cotitular, arrendatario, usufructuario, etc.);
  • Acreditación de los casos especiales enumerados anteriormente (copropiedad).

Cuáles son los documentos a adjuntar

Antes de concluir la solicitud es necesario dar un último paso. De hecho, además de toda la información enumerada en el párrafo anterior, para finalizar la solicitud de reembolso, se deben agregar archivos adjuntos .

El MiTe requiere una copia de la factura electrónica (o documento comercial) especificando el NIF del beneficiario del bono de agua.

¿Qué pasa si hay sujetos que no están obligados a emitir factura electrónica?

En este caso, según la normativa, basta con adjuntar una factura o un documento comercial, como prueba de la compra efectiva de los artículos, una copia del pago bancario o postal y, por último, la documentación del vendedor a quien contactaste.

¿También se aplica a los grifos inteligentes?

Si eres un experto o un aficionado a , seguro que te estás preguntando si el bono de agua también es válido para . Antes de responder a esta pregunta, intentemos comprender mejor qué se entiende por ‘grifo inteligente’.

Gracias a sus características, estos electrodomésticos hacen que el hogar sea más eficiente y seguro. Pensamos, de hecho, en esos grifos inteligentes equipados con sensores: el flujo de agua estará presente solo en presencia de las manos o de un objeto percibido. Notable, ¿verdad?

De esta forma, no solo se limita el consumo de agua sino que, además, se crea un ambiente más higiénico, ya que se anula por completo el contacto con las superficies.

Precisamente por estas características ‘inteligentes’, este tipo de grifo, si respeta las condiciones enumeradas anteriormente, se puede adquirir aprovechando el bono agua 2022.

Conclusiones y consideraciones finales

La elección del gobierno de Draghi de instituir el bono de agua de 2022 puede resultar una buena medida para combatir el desperdicio de agua.

De hecho, a través del reembolso, hasta 1000 euros, por la compra de grifería, rociadores y sanitarios cerámicos de menor consumo, se puede incentivar a los consumidores a renovar accesorios antiguos, con el fin de salvaguardar los recursos hídricos.

Desgraciadamente, aunque hay una iniciativa encomiable en la base, también es cierto que el limitado presupuesto (unos 20 millones) es un límite desagradable.

De hecho, debido a este umbral, solo algunos usuarios podrán beneficiarse de este incentivo. Una auténtica pena si además tenemos en cuenta la posibilidad de poder reformar tu hogar con la instalación de grifos inteligentes.

fuentes oficiales