Esta guía fue hecha para ti que no sabes cómo limpiar una aspiradora . Veamos juntos las operaciones paso a paso para el correcto mantenimiento de las escobas eléctricas .
La limpieza de la , independientemente del modelo, es fundamental y debe realizarse repetidamente para que el aparato siga funcionando a largo plazo.
La limpieza ordinaria debe realizarse al menos una vez al mes, pero esto también depende de la frecuencia con la que se utilice la escoba eléctrica. Si es esporádico, no será necesario hacerlo con frecuencia pero si el uso es continuo puede ser útil repetir la operación un mayor número de veces.
Esquema de Contenidos
Limpieza del depósito de polvo

En general, es bueno centrarse en todas las partes, especialmente en aquellas que se usan con más frecuencia , como el tanque .
Es parte del mantenimiento de rutina y debe hacerse con cuidado.
Primero debe desenchufar la aspiradora si está equipada con un cable, luego retire el recipiente para limpiarlo. Si la bolsa está presente, debe reemplazarse periódicamente como se indica en las instrucciones. Una vez retirado, es imprescindible limpiar el depósito de polvo.
Primero es importante quitar todo el polvo y luego lavarlo con agua corriente. Obviamente compatible con lo declarado en las instrucciones de producción, compatible con la presencia de cables y circuitos eléctricos.
Retira el filtro de la aspiradora y retira todo lo que quede atrapado con las manos o un cepillo. De esta manera se puede dar nuevo vigor a la aspiración.
El filtro se puede lavar periódicamente con un detergente suave y agua tibia. No debe exponerse a la luz solar directa ya que podría endurecerse, ni lavarse con productos agresivos. La limpieza del filtro mejora la capacidad de filtrado de la escoba y también evita la propagación de olores desagradables.
Si el recipiente interior huele desagradable, se puede sumergir en agua y vinagre blanco para eliminar todos los restos. El vinagre también permite prevenir moho, hongos y acabar con el 99% de las bacterias , garantizando así una mayor higiene de forma totalmente natural, sin afectar a la escoba. Inserte todos los elementos en su lugar solo cuando estén debidamente secos.
Nunca los laves directamente con el polvo porque solo se pegaría más a las piezas, sin una verdadera limpieza. Siga siempre las instrucciones del modelo sin improvisaciones y con total seguridad, prestando la debida atención a las partes mecánicas.
Mantenimiento de cepillos giratorios

Otro elemento que hay que limpiar a fondo es el cepillo giratorio , que es el componente directo sobre el que más se anida la basura, el que primero entra en contacto con el suelo y la suciedad.
Esta, sobre todo cuando hay animales en la casa, tenderá a ensuciarse con mucha facilidad y por ello se debe realizar una limpieza ordinaria al menos dos veces por semana.
Es importante no utilizar productos agresivos que puedan dañarlo, sino herramientas adecuadas (a veces , en el set de venta hay disponible un kit para eliminar el pelo y el pelo de los animales) . De lo contrario, debe desmontarse, si es posible, de manera compatible con las instrucciones proporcionadas para la limpieza.
Una vez soltado el cepillo hay que limpiarlo primero a mano, se puede usar una tijera para cortar el pelo y un peine de hombre y luego quitarlos todos sin dañar las cerdas (pero en general casi siempre está el cómodo cortapelos accesorio) . De hecho, tirar de ellos corre el riesgo de romper las cerdas y comprometer el funcionamiento del producto.
Solo cuando la escoba esté limpia, puede pasar al segundo paso, a saber, lavar. No todos los modelos se pueden colocar bajo el agua , por lo que es fundamental comprobar antes de proceder. Lave cuidadosamente y, si es necesario, use un desengrasante o una mezcla de agua y vinagre.
Se puede usar un cepillo de dientes si hay manchas u olores persistentes. No se deben utilizar productos agresivos . Si hay algo atascado dentro del cepillo, puede cubrir el cepillo con una esponja y limpiar el interior.
Antes de volver a conectarlo , es fundamental que la pieza esté seca , especialmente las cerdas.
Limpieza y reemplazo de filtros.

Los filtros de la escoba eléctrica son uno de los elementos más importantes, determinan la potencia de la succión, la capacidad de filtrar ácaros, bacterias y polvo y por tanto en general el correcto funcionamiento de la misma.
Los filtros no deben lavarse con detergentes agresivos sino con agua tibia y sólo después de haber eliminado a mano el polvo y todo lo que pudiera contener. Deben extraerse con cuidado, especialmente si están fechados, ya que podrían romperse con facilidad.
Retire toda la suciedad con un guante y luego sumérjalo en un recipiente con jabón neutro o acondicionador para el cabello.
El filtro no debe frotarse , lavarse a máquina ni tratarse con esponjas, ya que puede perder su capacidad de filtrado. Deje que se seque bien, al aire, sin utilizar secador ni medios de secado y, a continuación, vuelva a colocarlo con cuidado en su sitio.
Los filtros deberán reemplazarse por completo de vez en cuando, al menos dos o tres veces al año, para que la escoba funcione de manera óptima.
, siglas que certifican la eficacia del filtrado. La categoría High Efficiency Particulate Air es una de las mejores y te permite capturar hasta el 99,97% de partículas en el aire de 0,3 micras. En la práctica, los más difíciles y pequeños de capturar.
El filtro es importante porque en los hogares se acumula mucho polvo que no es visible para el ojo humano, pero que es peligroso sobre todo para niños, ancianos y personas con problemas pulmonares, asma o alergias.
Eliminar todo de manera eficiente, incluso lo que no es visible, es importante para mejorar la calidad del aire. Por lo tanto, no es necesario comprar filtros que no sean compatibles o que no entren en esta categoría, podrían ser perjudiciales para el funcionamiento de la escoba eléctrica y sobre todo conducir a un resultado inferior al esperado.
Mantenimiento de la batería
La duración de la batería de la aspiradora depende de su mantenimiento y de cómo se conserva en el tiempo. Para que dure mucho tiempo y sea funcional en aspiración, es importante realizar un mantenimiento de rutina y seguir algunas reglas simples para optimizar su duración .
La batería reacciona a las temperaturas externas, no debe colocarse a temperaturas excesivas ni en condiciones de congelación, por lo que no es óptimo mantener la escoba eléctrica o sus componentes en el exterior. En clima cálido, la batería puede degradarse más fácilmente. Nunca lo exponga a la luz solar directa ya que podrían dañarse por completo. No deben colocarse cerca de radiadores o fuentes de calor.
Después de usar la aspiradora, se debe dejar enfriar la batería antes de cargarla, de esta manera conservará su funcionamiento.
La batería debe descargarse por completo al menos una vez al mes, no debe recargarse continuamente cuando falta una simple muesca, de lo contrario corre el riesgo de dañarla de forma irreversible. Las baterías no se pueden lavar, solo se pueden desempolvar.
Se recomienda seguir estrictamente las indicaciones dadas en el modelo para la recarga. Si la batería no se utiliza durante períodos prolongados, debe retirarse de la aspiradora y almacenarse por separado.
Finalmente, es bueno preferir un dispositivo con batería extraíble. De esta manera, si ocurre algún problema, será posible trabajar o reemplazar la batería y no tener que desmontar todo el sistema.
Actualizaciones de software
Las escobas eléctricas de última generación funcionan con un software especial, por lo que ocasionalmente se proponen actualizaciones de firmware para optimizar el funcionamiento y acceder a novedades importantes.
Este proceso cambia para cada modelo, básicamente hay dos tipos: descargar la actualización en la PC, a través del sitio web oficial, y luego transferir el nuevo firmware al dispositivo con una llave USB con la consiguiente actualización, o actualización automática a través de wifi y aplicación dedicada. .
En este caso, la propia aspiradora proporcionará actualizaciones e indicará la necesidad de actualizar el sistema. No es obligatorio ni imprescindible completarlos pero sí muy recomendables ya que muchas veces son una oportunidad para mejorar pequeños defectos tecnológicos de la escoba y mal funcionamiento.
Conclusiones y consideraciones finales
El cuidado de la escoba eléctrica es muy importante porque determinará la calidad de la succión a lo largo del tiempo y su duración.
Estos sistemas eléctricos son bastante duraderos cuando se les da un mantenimiento cuidadoso. Hay quien piensa que hay que cambiar el producto pero basta simplemente con hacer un mantenimiento a fondo, una buena limpieza y añadir un filtro nuevo para que la escoba vuelva a lucir como nueva.
Aquí finaliza la guía sobre cómo limpiar la escoba eléctrica , si tienes otras dudas puedes consultar el manual de instrucciones de tu modelo o contactar con nosotros .