En esta página descubrirá la Guía de Compra de los mejores aerotermos del 2022 . Información, reseñas y una lista real de consejos a seguir si nunca ha comprado un termoventilador o si ha decidido reemplazar el actual.
Esquema de Contenidos
- 1 Descripción general
- 2 Qué es y para qué sirve
- 3 Como funciona
- 4 Tabla comparativa de los mejores aerotermos
- 5 Reseñas de los mejores aerotermos
- 5.1 Calentador de ventilador De’Longhi HVY1020
- 5.2 Calentador de ventilador de cerámica De’Longhi HFX30C18.AG
- 5.3 Calentador de ventilador de baño de cerámica MYCARBON
- 5.4 Imetec Eco Cerámica CFH1-100
- 5.5 Calentador de ventilador De’Longhi HBE3551TCB
- 5.6 De’Longhi DCH7993ER.BC
- 5.7 Calentador de ventilador de pared de cerámica plateada Argo Chic
- 5.8 Caja fuerte ecológica Rowenta SO9265F0 Mini Excel
- 5.9 Calor de torre alta de Klarstein
- 5.10 Honeywell ComfortTemp con sensor de movimiento
- 6 Ranking de los aerotermos más vendidos
- 7 Cómo elegir el mejor termoventilador: consejos y opiniones
- 8 Elección de calentador de ventilador por tipo
- 9 Preguntas Frecuentes y Preguntas Frecuentes
- 10 Conclusiones y consideraciones finales
Descripción general
En los últimos años, la gama de aerotermos del mercado se ha ampliado significativamente; hoy existen electrodomésticos con funciones avanzadas, que permiten programar algunas actuaciones y ahorrar energía.
Para identificar el mejor termoventilador del 2022 , es necesario conocer las características de los modelos más populares, la potencia, las dimensiones y el área de cobertura, para poder adquirir el modelo que cumpla con tus expectativas y necesidades.
Qué es y para qué sirve

El termoventilador es un pequeño ; se utiliza para calentar en poco tiempo zonas medianas-pequeñas, que no son lo suficientemente cómodas, desde el punto de vista de la temperatura, o que requieren un calentamiento adicional.
Piense en bañarse por la mañana en los días más fríos, cuando desvestirse puede ser mucho más difícil de lo habitual; encendiendo un termoventilador, en pocos minutos podrás disfrutar del calor ideal, que elimina la reticencia a ir a la ducha.
El termoventilador también es útil cuando, por motivos de estudio o trabajo, es necesario pasar mucho tiempo en la misma posición; esta situación hace que sea más difícil entrar en calor, y encender un pequeño ventilador calefactor cerca de tu puesto de trabajo te da un rápido confort, que evita resfriados en las extremidades y más que un estornudo.
En todo caso, el termoventilador no puede sustituir a un sistema de , mediante radiadores alimentados por caldera o acondicionadores de aire con bomba de calor, tanto desde el punto de vista de la potencia calorífica, localizada y limitada a una zona determinada, como desde el punto de vista de la desde el punto de vista del consumo energético que, si bien registra una importante mejora de consumo en los modelos de gama alta, es en todo caso bastante importante.
Como funciona
El funcionamiento de un termoventilador es bastante simple y elemental; este aparato tiene un ventilador, que aspira el aire del ambiente circundante, llevándolo hacia la resistencia. Este último, incandescente por la electricidad, calienta el aire reemitido en la habitación donde está colocado el termoventilador.
Para operar el termoventilador es necesario presionar uno de los botones ubicados en el cuerpo central; la mayoría de los modelos, incluso los básicos, cuentan con botón de encendido/apagado, junto con reguladores de temperatura e intensidad. Algunos modelos de termoventiladores también tienen un control remoto, lo que le permite administrar las operaciones de encendido, apagado y modulación de calor incluso a distancia.
Según las características del termoventilador, es posible visualizar la temperatura en la pantalla LED, si está presente, y programar su funcionamiento mediante un temporizador.
Tabla comparativa de los mejores aerotermos
Esta tabla compara los mejores aerotermos por categoría :
Etiqueta
Nombre de pila
Potencia
Cobertura
protección IP21
Múltiples niveles de ajuste
Evaluación
Envío
Mejor oferta
Reseñas de los mejores aerotermos
Esta lista representa los mejores termoventiladores de 2022 , actualizada en octubre:
- Calentador de ventilador De’Longhi HVY1020
- Calentador de ventilador de cerámica De’Longhi HFX30C18.AG
- Calentador de ventilador de baño de cerámica MYCARBON
- Imetec Eco Cerámica CFH1-100
- Calentador de ventilador De’Longhi HBE3551TCB
- De’Longhi DCH7993ER.BC
- Calentador de ventilador de pared de cerámica plateada Argo Chic
- Caja fuerte ecológica Rowenta SO9265F0 Mini Excel
- Calor de torre alta de Klarstein
- Honeywell ComfortTemp con sensor de movimiento
Calentador de ventilador De’Longhi HVY1020

Quienes necesiten un calefactor de piso , que por supuesto también se puede colocar sobre una superficie de apoyo, pero no en la pared , útil para calentar una habitación pequeña de hasta unos 20 metros cuadrados , como puede ser un baño de tamaño mediano durante un relajante ducha, entonces puede encontrar un aliado válido en este modelo De’Longhi.
Dotado de una potencia de 2000 W , tiene una estructura básicamente cuadrada, una rejilla frontal de liberación de calor también cuadrada y una parte trasera de color que también lo convierte en un electrodoméstico agradable para dejarlo a la vista.
Los materiales de construcción son de buena calidad, sólidos y ligeros por lo que, en conjunto, este modelo pesa sólo 1,2 kg, característica que lo hace muy manejable y fácilmente transportable de una habitación a otra gracias al cómodo asa integrada.
El termoventilador De’Longhi HVY1020 está equipado con un termostato de ambiente que le permite mantener constante la temperatura establecida y se apaga automáticamente cuando se alcanza el nivel de confort para no correr el riesgo de consumir un exceso de electricidad.
Al mismo tiempo, sin embargo, también hay un dispositivo anticongelante que permite que el termoventilador se encienda automáticamente cuando la temperatura desciende por debajo de los 5 grados para tener una temperatura óptima dentro de la habitación.
Desde el punto de vista de la seguridad, es un producto muy válido porque tiene doble aislamiento y protección IP21 , es decir, puede resistir gotas de agua que caen desde arriba y cuerpos sólidos con un diámetro superior a 12 mm. También por este último motivo es el termoventilador perfecto para colocar en el baño mientras se lava, entendiéndose que siempre se deben mantener las distancias de seguridad necesarias con respecto al agua.
Otra nota positiva se refiere a su nivel de ruido que es igual a 43 dB .
De’Longhi HVY1020 Calentador de ventilador, 43 Decibel, Plástico, Gris / Azul
- Aerotermo vertical de estructura compacta y potencia de 2000W para un excelente rendimiento
- El aparato está diseñado para su uso en el baño. La protección IP21 contra gotas de agua que caen verticalmente garantiza un alto nivel de seguridad
Calentador de ventilador de cerámica De’Longhi HFX30C18.AG

Acostumbrados tradicionalmente a los termoventiladores que parecen los fogones de la abuela, uno queda gratamente sorprendido, a primera vista, al observar este modelo de De’Longhi que sorprende , ante todo, por su elegancia y sus líneas modernas y cautivadoras que lo hacen perfecto para ser colocado incluso en el interior de una bonita sala de estar o estudio.
Sus dimensiones compactas (50 x 50 x 50 cm) y su bajo peso (solo 1,3 kg) lo hacen ideal para calentar grandes habitaciones de hasta 55 metros cuadrados y, gracias a la práctica y elegante asa ergonómica a la vista, se puede transportar fácilmente. y movido sin ninguna dificultad incluso por los ancianos. Además, está equipada con unos cómodos pies que hacen que se agarre con firmeza al suelo o a cualquier superficie de apoyo y un soporte abatible que te permite dirigir el calor hacia donde más te convenga.
El calentamiento está garantizado por una resistencia de cerámica incandescente y esto hace que, a diferencia de las resistencias de hilo, la eficacia sea mayor porque es capaz de calentar el ambiente de forma mucho más rápida y uniforme, además de retener mucha más agua a lo largo del calor en el interior de la estancia.
El termoventilador cerámico De’Longhi HFX30C18.AG también está equipado con dos configuraciones de potencia , 900 W y 1800 W, para optimizar el consumo de energía de acuerdo con sus necesidades y regular, a través del termostato de ambiente, el nivel de temperatura que desea mantener. .
La perilla de control en el lateral le permite seleccionar el modo de ventilación solo para que también se pueda usar en verano para enfriar habitaciones pequeñas. También hay una protección antihielo que garantiza la activación automática del aerotermo cuando la temperatura ambiente desciende por debajo de los 5 grados.
De’Longhi HFX30C18.AG Calentador de ventilador de cerámica vertical, antracita
- Aerotermo de cápsula cerámica con 2 potencias: 1800w y 900w, para optimizar el consumo energético
- La tecnología cerámica es altamente eficiente y segura, gracias a la gran superficie del elemento calefactor y la capacidad del elemento PTC para autorregular el flujo de energía de acuerdo con …
Calentador de ventilador de baño de cerámica MYCARBON

De forma cilíndrica y con un aspecto también moderno y elegante, este modelo de termoventilador cerámico MYCARBON está equipado con un motor brushless de 1500 W de potencia que le garantiza, incluso frente a otros modelos mucho más potentes, una mayor duración en el tiempo y una mejor emisión. de calor distribuido uniformemente y con un consumo energético reducido.
La parte superior del termostato incluye todos los comandos necesarios (hay 4 botones) para seleccionar y aprovechar al máximo sus funciones como, por ejemplo, el botón TEMP que permite elegir y programar la temperatura deseada a 18 °C , 23°C o 28° C.
Una vez establecida la temperatura, es posible elegir entre dos niveles de potencia (900 W o 1500 W) y, si se desea, el modo de oscilación que permite que el aerotermo se mueva dentro de un rango de 60 ° para distribuir mejor la calidez
Un sistema de seguridad antivuelco apaga automáticamente el aparato en caso de vuelco al suelo, mientras que la cubierta exterior está hecha de material ignífugo para evitar cualquier riesgo de combustión incluso si la alta temperatura del aerotermo se mantiene durante muchas horas. En este sentido, nuevamente en términos de seguridad, el aparato se apaga automáticamente incluso cuando el cuerpo supera los 75 °C o el fusible supera los 128 °C.
La resistencia cerámica garantiza la salida uniforme del calor en pocos segundos y, una vez apagado, el termoventilador comienza a emitir aire frío durante unos 60 segundos para que se enfríe lo antes posible y evitar quemaduras, además de conservar , de esta manera, la calidad y el rendimiento del aparato.
La rejilla delantera se puede quitar para permitir la extracción del filtro de polvo contenido en ella y su relativa limpieza, mientras que la parte trasera tiene un rebaje que permite levantar el termoventilador y moverlo fácilmente de una habitación a otra. Además, se apaga automáticamente después de 8 horas de uso ininterrumpido y el motor sin escobillas también hace que este modelo sea muy silencioso, por lo tanto, también se puede usar en los dormitorios por la noche o mientras estás trabajando.
Calentador de ventilador de baño de cerámica MYCARBON – Calentador de calentador eléctrico de 900W / 1500W, Termostato …
- Termostato de ambiente: nuestro calefactor de cerámica está equipado con un termostato de ambiente, gracias al cual se detiene si se alcanza la temperatura establecida (18 ℃, 23 ℃ y 28 ℃ a elegir) y …
- Termostato de seguridad – El termoventilador de baño MYCARBON garantiza absolutamente nuestra seguridad gracias a su protección contra el sobrecalentamiento y la seguridad antivuelco.
Imetec Eco Cerámica CFH1-100

Este modelo de termoventilador Imetec ha obtenido excelentes comentarios de los consumidores por la excelente relación calidad/precio y por el rendimiento que puede garantizar en diversos contextos. Es un termoventilador de piso o de mesa que descansa sobre una base sólida y ancha que mantiene su equilibrio firmemente y soporta todo el cuerpo de la máquina.
Las dimensiones compactas (21,4 x 48 x 31,7 cm) también destacan la calidad de los materiales de fabricación que incluyen un plástico duro de primera calidad y una rejilla de metal macizo, mientras que el peso de unos 2 kg está dentro de la media de productos de este tipo. , fácil de mover y transportar gracias al asa en la parte trasera.
Ofrece una potencia de 2000 W capaz de calentar una habitación de tamaño medio (unos 60 metros cuadrados) en poco tiempo gracias a las resistencias cerámicas que permiten que el termoventilador Imetec se caliente y se enfríe rápidamente sin gastar demasiada energía.
En cuanto al ruido, estamos en presencia de un excelente valor que se acerca a los 37 dB , esto quiere decir que también se puede utilizar por la noche o mientras se relaja frente al televisor.
La parte frontal superior ve la presencia de una perilla que permite seleccionar manualmente sus funciones: además de usarse como ventilador en verano, el Imetec Eco Ceramic se puede configurar en la función de calefacción máxima (en este caso funcionará en máxima potencia) , en la función de termostato de ambiente (que mantiene constante la temperatura deseada), en la función Eco (que permite un ahorro de energía de un 35% menos) o en la función antihielo (que pone en marcha el termoventilador si la temperatura desciende por debajo de 5° C) .
Desde el punto de vista de la seguridad, encontramos la protección IP21 y el doble aislamiento que hace que el dispositivo sea seguro en caso de fallo eléctrico, mientras que el filtro de polvo se puede quitar fácilmente y limpiar con frecuencia.
Imetec Eco Ceramic CFH1-100 Aerotermo con Tecnología Cerámica de Bajo Consumo de Energía, …
- Tecnología cerámica: calentamiento rápido y eficiente
- Consumo de energía reducido en un 35%
Calentador de ventilador De’Longhi HBE3551TCB

Con este modelo de De’Longhi pasamos a un producto de gama media-alta creado para cubrir las necesidades de aquellos que desean calentar no solo el baño sino también otras estancias de la casa de tamaño medio, aproximadamente 65 metros cuadrados.
Se trata de un termoventilador de sobremesa que también se puede fijar a la pared mediante un soporte especial que no está incluido en el paquete, pero que debe adquirirse por separado.
La gran base de apoyo hace que el dispositivo sea muy estable y está equipado con un pedal que se puede utilizar cómodamente para activar la función de oscilación lateral. La parte frontal incluye dos mandos con los que es posible seleccionar las distintas funciones con las que está equipado, incluida la posibilidad de elegir entre 3 niveles de potencia: 800W, 1400W o 2200W .
Esto significa que, gracias también a las resistencias cerámicas, es posible tener inmediatamente el tipo y la cantidad de calor deseado distribuido uniformemente. En cuanto al nivel de ruido, a pesar de la presencia de una función específica de “silencio”, alcanza los 44 dB, característica que no lo hace especialmente silencioso y, por tanto, poco adecuado para su uso nocturno.
Una de las dos perillas en el frente le permite ajustar la velocidad del flujo de aire caliente para adaptar el rendimiento del aerotermo a sus necesidades. Un conveniente temporizador le permite programar el inicio del dispositivo hasta 24 horas para que pueda encontrar, por ejemplo, la cocina caliente cuando se despierte, mientras que la función de ventilación permite la liberación de aire fresco como lo hace un ventilador durante el verano. meses.
En cuanto a los sistemas de seguridad, nos encontramos ante un producto muy válido dotado, en primer lugar, de un termostato de seguridad que evita cualquier daño a la parrilla en caso de que la temperatura sea demasiado alta, mientras que el doble aislamiento protege el termoventilador de posibles averías. .electrico Además, también está la protección IP21 que protege contra caídas accidentales de agua.
De’Longhi Caldobagno HBE3551TCB Calentador de ventilador de cerámica vertical con temporizador, 3 velocidades, 2200 W, …
- VENTILADOR DE CERÁMICA con 3 NIVELES DE POTENCIA: 2200 W, 1400 W y 800 W para optimizar el consumo de energía
- TECNOLOGÍA CERÁMICA: es eficiente y segura, gracias a la gran superficie del elemento calefactor y la capacidad del elemento PTC para autorregular el flujo de energía de acuerdo con …
De’Longhi DCH7993ER.BC

Pasemos ahora a un modelo De’Longhi perteneciente a una gama de precio medio-alto que resulta interesante tanto por las cualidades estéticas como por las avanzadas prestaciones que lo convierten en un producto muy válido y apto para aquellos que quieren tener un ventilador de rendimiento moderno. Calentador en casa y hermoso para mirar en medio de tus muebles.
Como puedes imaginar, existe una moderna tecnología cerámica que calienta el ambiente circundante en unos pocos segundos incluso cuando el ventilador calefactor está en modo de ahorro de energía . En este sentido, es posible seleccionar 3 niveles de potencia (800 W, 1800 W, 2400 W) a través del elegante y cómodo panel de control soft touch, muy intuitivo y a prueba de sujetos no acostumbrados a la tecnología.
Desde el mismo panel es posible seleccionar un temporizador de 24 horas que te permite programar el funcionamiento del termoventilador según tus necesidades, así como la función Silent system que optimiza el flujo de aire para que el nivel de ruido se reduzca a un mínimo.
La función Eco energy reduce el consumo de energía al optimizar el nivel de temperatura y el flujo de energía utilizado, mientras que la oscilación motorizada permite que el calor se distribuya uniformemente por toda la habitación. Otras funciones que no podían faltar en un modelo de última generación como este son, por supuesto, el termostato de ambiente, la protección antihielo, la ventilación de verano y el termostato de seguridad.
Además, hay un filtro de polvo que se puede quitar y lavar, un sistema de seguridad que apaga el dispositivo en caso de caída accidental, pero también un conveniente control remoto que le permite administrar todas las funciones del aerotermo a distancia. .
De’Longhi DCH7993ER.BC Calentador de ventilador de cerámica negra, 3 potencias, 2400 vatios
- Aerotermo con tecnología cerámica con 3 niveles de potencia: 2400w, 1800w y 800w.
- Panel de control digital fácil de usar. Temporizador de 24 horas: le permite programar el funcionamiento diario
Calentador de ventilador de pared de cerámica plateada Argo Chic
Diseñado para amueblar y calentar, este termoventilador de cerámica de alta tecnología produce un flujo de aire caliente regulable y controlable a través del mando a distancia suministrado, lo que garantiza el confort sin el menor ruido.
Su instalación óptima es en la parte superior de la pared, de forma que el flujo de aire caliente emitido pueda distribuirse por todo el volumen de la estancia. Esto también es gracias a un sistema de regulación inteligente que adapta la potencia emitida en función de la temperatura ambiente real.
Gracias a su temporizador, podemos ponerlo en marcha cuando más nos convenga, por ejemplo si queremos ser recibidos por el calorcito cuando volvamos a casa después de un largo día fuera. En verano, con su programa de ahorro energético, también actúa como ventilador para el aire fresco.
Está equipado con sistemas de seguridad integrados que desactivan todas las partes eléctricas en caso de que haya un exceso de absorción de corriente eléctrica, como en el caso de un cortocircuito o una subida de tensión. Esto hace que el termoventilador de pared de cerámica sea muy seguro y un valioso aliado para todas las estaciones.
Argo Chic Plata Calentador de ventilador de pared de cerámica, Estándar, Plata
- Dispone de 2 modos de calefacción: ECO/CONFORT
- Temporizador de apagado de 1 a 8 horas
Caja fuerte ecológica Rowenta SO9265F0 Mini Excel
Este termoventilador muy robusto con emisor cerámico de última generación es perfecto para gestionar habitaciones de hasta 20 metros cuadrados, creando un ambiente cálido, también gracias a los sistemas inteligentes de gestión de energía.
Su emisión de sonido es muy baja , por lo que también es muy adecuado para su instalación en la oficina y no solo en el baño. En el salpicadero están disponibles todos los controles relativos a la temperatura y la potencia de funcionamiento. Existe la posibilidad de activar el modo Green que modula la emisión según las condiciones ambientales.
Está fabricado en plástico antigolpes muy resistente y completamente aislado del exterior, de forma que no puede haber contacto accidental con el agua en caso de suelo mojado o salpicaduras.
Si hay cortocircuitos o subidas de tensión, los interruptores de seguridad desconectan automáticamente el calentador del ventilador y requieren una activación manual. Además, si los elementos calefactores exceden el nivel de alerta, un termopar en el interior los desactiva para evitar daños. Además, para el verano se puede activar el modo frío para usarlo como un ventilador compacto y silencioso.
Rowenta SO9265F0 Mini Excel Eco Safe Ceramic Fan Heater, 1000/1800 W, 49 decibelios, plástico,…
- Diseño compacto que hace que sea fácil de usar, transportar y almacenar
- Temperatura regulable mediante termostato
Calor de torre alta de Klarstein
Práctico termoventilador de columna que emite aire caliente o frío según el modo de funcionamiento seleccionado, incluso utilizando el práctico mando a distancia, que se puede guardar en el salpicadero especial situado en la parte superior de la torre.
Permite dos modos de calor, baja y alta potencia y uso en frío, en los tres casos ajustando la velocidad de rotación del motor muy silencioso. También es perfecto para instalarlo en el dormitorio, para disfrutar de algo de calor antes de meterse debajo de las sábanas.
Gracias al termostato digital, se puede regular en todo el rango de temperaturas que va desde los 10 a los 49 °C, siempre con la total confianza de que el aire emitido se . De hecho, el sistema anticontaminación filtra todas las partículas entrantes y las bloquea en la rejilla, que es extraíble y muy fácil de limpiar incluso con productos higienizantes.
La velocidad de rotación es regulable para que el calor llegue a todos los rincones y así crear un ambiente uniforme y confortable siempre con la máxima seguridad. Todas las partes eléctricas están aisladas de cualquier riesgo de cortocircuito y la red de protección se dispara en caso de sobrecarga.
Klarstein Hightower Heat – Calentador de aire eléctrico, calentador de ventilador de torre, 2200 W, 2…
- CALENTAR EN UN INSTANTE: aerotermo de columna con resistencia cerámica para calentar ambientes fríos en un instante. clima agradable: sin olores molestos y sin …
- LLEGA A TODOS LOS RINCONES: la oscilación se puede activar para una mejor distribución del calor. siempre a gusto: la temperatura ambiente se puede configurar con encendido / apagado automático
Honeywell ComfortTemp con sensor de movimiento

Es un producto muy interesante tanto desde el punto de vista estético como cualitativo, de hecho, su forma cilíndrica y alargada (las dimensiones son 24 x 24 x 63,4 cm) lo convierte en un mueble interesante para lucir.
Los elementos calefactores son de cerámica y la potencia que puede alcanzar es de 2000 W. Un elegante e intuitivo panel de control situado en la parte superior del dispositivo permite seleccionar fácilmente todas sus funciones, operación que también se puede realizar a distancia gracias al práctico mando a distancia suministrado.
Es posible configurar un temporizador de apagado automático de hasta 8 horas y elegir entre 3 niveles de emisión de calor, mientras que un sensor de movimiento Safeguard detecta la presencia de objetos o personas que pueden obstruir el flujo de aire y obliga al calentador del ventilador a apagarse hasta que el obstáculo ha sido eliminado. Además, también está equipado con una protección contra vuelcos y dos protecciones contra sobrecalentamiento.
Calentador de cerámica Honeywell ComfortTemp con sensor de movimiento, 2000 W
- 3 niveles de comodidad personalizados (amarillo, naranja o rojo) en el panel de control fácil de usar para múltiples niveles de comodidad
- Elija el nivel de temperatura deseado con el termostato ajustable
Ranking de los aerotermos más vendidos
Esta clasificación representa los 10 calefactores de ventilador más vendidos en Amazon Italia:
Cómo elegir el mejor termoventilador: consejos y opiniones

Continuando con la lectura, descubrirá cómo elegir el mejor termoventilador , gracias a información detallada sobre: rendimiento, potencia y consumo, funcionalidad extra, diseño y cualquier función adicional de seguridad.
Rendimiento, potencia y consumo
En cuanto al rendimiento de los mejores termoventiladores , estos deben investigarse detenidamente, porque elegir el electrodoméstico adecuado para sus necesidades también significa comprender la potencia de un dispositivo, a menudo directamente proporcional al área a calentar.
La unidad de medida de la potencia se expresa en vatios; por eso, leyendo la ficha técnica de los productos relativos es posible identificar sus prestaciones. Por lo general, la potencia absorbida por la mayoría de aerotermos se cuantifica en un rango entre 1500 y 2500 vatios . El valor máximo indicado en el embalaje del dispositivo de interés indica el umbral de potencia, expresado en vatios, que absorbe.
Dado que la potencia está correlacionada con la extensión del área de cobertura, es muy útil calcular los metros cúbicos que el termoventilador es capaz de calentar. Mientras que algunas marcas lo indican directamente en la ficha técnica, para otros dispositivos es necesario cuantificarlo uno mismo.
Para hacer un cálculo rápido, basta con pensar que un termoventilador de gama alta de 2200 vatios es capaz de calentar una habitación igual a 70 metros cuadrados, sin contar ninguna característica específica, como la dispersión del calor u otros elementos que no se pueden cuantificar a priori.
Otro elemento que afecta el desempeño de un termoventilador es la resistencia, la cual puede ser de alambres metálicos o de cerámica; las prestaciones varían según el material de la resistencia, ya que el metal hace que el proceso de enfriamiento, una vez apagado el termoventilador, sea muy rápido: bastan unos minutos de inactividad para que el aparato deje de emitir calor.
En cuanto a la resistencia cerámica, ésta determina un calentamiento más rápido que el metálico y un enfriamiento mucho más lento, con la consecuencia de que el aerotermo es más eficiente y puede calentar una habitación de forma limitada incluso después de haberlo apagado. También en este caso, los rendimientos son limitados, si se comparan con los de , una estufa de paletas o un sistema de calefacción, pero la resistencia cerámica permite registrar un aumento de la eficiencia energética.
Características adicionales
Los calentadores de convección de gama media-alta están diseñados con funciones adicionales, respecto a las básicas de encendido y apagado.
Temporizador, velocidad regulable, termostato ambiente y modo eco son características que, a día de hoy, se pueden encontrar en algunos modelos; los más caros los encierran en un solo electrodoméstico, mientras que otros tienen solo unos pocos.
En lo que se refiere al temporizador , este mecanismo permite programar con antelación el apagado automático del termoventilador; los modelos más avanzados también permiten programar el encendido retardado configurando la hora de inicio de la calefacción.
El ajuste de la velocidad y la temperatura de ventilación también es una función presente en la mayoría de los aerotermos, incluso en los más económicos; la regulación del flujo de aire caliente emitido por el dispositivo o el ajuste de la temperatura permiten utilizar el termoventilador en diferentes entornos y condiciones climáticas.
La función Eco Energy le permite ahorrar energía, gracias a la provisión de ciclos diferenciados, que consumirán una potencia diferente, alternando la máxima potencia absorbida con la mínima, con el objetivo de calentar un ambiente de manera eficiente y, al mismo tiempo, reducir el impacto energético.
Otra función muy útil es la del termostato ambiente , que detecta automáticamente la temperatura de la habitación en la que se encuentra el aerotermos. En caso de que la temperatura ambiente descienda por debajo de la temperatura exterior, el dispositivo se activará automáticamente.
Algunos modelos avanzados, de gama alta, también incluyen una función antihielo , en el caso de que la temperatura ambiente registrada descienda por debajo de los 5 grados; esta opción es muy útil en lugares muy fríos y cuando se está ausente por varias horas.
Por último, no olvides algunos aerotermos, que también se pueden utilizar como ventiladores, ya que son capaces de hacer circular el aire, aunque no tengan la capacidad de enfriarlo o refrigerarlo.
Diseño y dimensiones
Mirando los catálogos de termoventiladores disponibles en el mercado, tanto en tiendas físicas como en e-commerce, se puede comprobar que el diseño juega un papel protagonista, incluso para estos electrodomésticos.
La atención al estilo y la compatibilidad de un dispositivo con el mobiliario de un entorno se refleja en la elección de colores, acabados y formas; cuando el termoventilador se coloca en un ambiente como la sala de estar o el área de trabajo, elegir un modelo estéticamente atractivo y de líneas elegantes es tan importante como evaluar su desempeño.
En general, los tipos de aerotermos se remontan a tres familias: torre , mesa y pared .
- Los aerotermos de torre tienen una estructura vertical, con base cuadrada, ovalada o redonda; el aire emitido se desarrolla en dirección vertical. La evaluación del rendimiento de un aerotermo de torre vertical es, en la mayoría de los casos, puramente subjetiva, en el entendido de que un dispositivo de este tipo ocupa muy poco espacio, se puede colocar en cualquier rincón de una habitación sin llamar la atención y, si tiene la función de rotación, le permite calentar una habitación de manera uniforme.
- Los termoventiladores de mesa son de pequeño tamaño, ideales para colocar sobre una superficie, ya sea una lavadora, una estantería o un mueble. Algunas tienen asa, muy cómodas para transportarlas sin esfuerzo.
- El modelo de pared está diseñado para fijarse a la pared, normalmente mediante tacos; este tipo de termoventilador es adecuado para ambientes que requieren calefacción diaria en ciertos períodos, especialmente baños y cuartos de servicio.
Un elemento que afecta la calidad de un termoventilador, independientemente del modelo, es sin duda el peso; para identificar el mejor termoventilador , en 2022, un factor decisivo es un peso por debajo de 4-5 kilogramos.
Funciones de seguridad
Algunos modelos de termoventiladores cuentan con funciones de seguridad , lo que hace que su uso sea aún más recomendable que otros. En particular, el termostato de seguridad asegura el apagado automático del dispositivo cuando éste determina que la temperatura de un componente es demasiado alta.
La función antivuelco prevé el apagado automático en caso de caída o vuelco del termoventilador.
Los mejores modelos también cuentan con la certificación Internal Protection 21 (IP 21), que certifica la protección contra el agua; en los baños, esta función es invaluable.
Elección de calentador de ventilador por tipo
Las siguientes son clasificaciones que le muestran los dispositivos más vendidos según su característica principal:
Calentador de ventilador de torre
Calentador de ventilador de mesa
Aerotermo de pared
Preguntas Frecuentes y Preguntas Frecuentes
El consumo del termoventilador está entre 1500 W y 2000 W. La potencia de absorción varía según la potencia, ajustable en muchos dispositivos. Algunos están equipados con un modo Eco especialmente diseñado para reducir el consumo real.
El precio de un termoventilador comienza en torno a los 30,00 € para los modelos de gama baja. El coste de un dispositivo de gama media es de unos 55,00 €, mientras que sube a 100,00 € para los premium en los tipos pared y torreta.
Las mejores empresas que producen calentadores de ventilador son: De’Longhi, Argo, Imetec y Rowenta. Sin embargo, es posible comprar dispositivos fabricados por AmazonBasics o Klarstein para ahorrar dinero y comprar productos de buena calidad.
Conclusiones y consideraciones finales
La guía de los mejores aerotermos termina aquí. Para elegir el mejor modelo de termoventilador necesita un poco de atención a la hoja de datos del producto y el entorno de instalación; comprar el dispositivo correcto es menos complicado hoy en día, gracias a las descripciones y reseñas detalladas.